Distinción Amelia Ascárate 2020

18

Diciembre
2020

1 fotos

En memoria de la señorita Amelia, el instituto JIM reconoce, a través de esta distinción, al docente que trabaja incansablemente en la formación de personas, ciudadanos responsables, comprometidos con su tarea, innovadores en su quehacer cotidiano, con un espíritu activo y con gran sentido de partencia a la institución.

El Juvenil Instituto Moderno es una institución educativa de basta y reconocida trayectoria en el medio tucumano, fundado hace más de cincuenta años por dos hermanas visionarias y de avanzada para la época, Amelia y María Luisa Ascárate. Ambas buscaron siempre no solo la formación académica de los estudiantes sino también inculcarles valores personales, colectivos y espirituales.

En memoria de la señorita Amelia el Instituto JIM instituyo el Premio Amelia Ascárate a través del cual se reconoce al docente que trabaja incansablemente en la formación de personas, ciudadanos responsables, comprometidos con su tarea, innovadores en su quehacer cotidiano, con un espíritu activo y con un gran sentido de pertenencia a la institución no solo en el nivel que está desempeñando su tarea sino que se involucra institucionalmente más allá del mismo, asistiendo en todo lo que sea necesario en otras instancias y niveles, colocándose en el lugar del otro para poder comprender, ayudar y acompañar mejor.

Este año 2.020 nos toca transitar por un nuevo contexto, impensado en todos los aspectos y sorpresivo a nivel mundial: la pandemia COVID 19, esta nueva realidad hizo replantear nuestra forma de vida y también la manera de enseñar y relacionarnos entre pares y con los destinatarios de nuestro saber: los alumnos.

Premio “AMELIA ASCÁRATE” Año 2020: Prof. Ana Toledo

En este año escolar, la educación atravesó cambios en tiempo récord. Docentes, alumnos y familias debieron enfrentarse a una realidad que implicaba una adaptación a las nuevas formas de enseñar, aprender y comunicar.

La presencia en nuestra realidad social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación fueron ineludibles para concretar los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos y mantener la escuela abierta.

Es así que, la virtualidad tomó protagonismo y la necesidad de adaptarnos a ella fue imperiosa. La Profesora Ana Toledo facilitó el acceso a esas nuevas realidades comunicacionales, mediante su presencia, acompañamiento y atención cordial a docentes, padres y alumnos de los diferentes niveles educativos de la Institución.

Agradecemos la capacitación brindada al personal docente, alentándolos a la innovación en sus propuestas y los tutoriales a padres y alumnos para transitar juntos este año escolar y alcanzar las metas propuestas.

Por ello, en reconocimiento a su labor profesional y compromiso nuestro Instituto le otorga la distinción “Amelia Ascárate”.


Nivel Inicial - Reconocimiento especial: Prof. Emilia de Rosa

El Nivel Inicial en su conjunto se ha destacado este año tan particular, acompañando desde la virtualidad el aprendizaje de nuestros niños; un gran desafío ya que, por su edad, nuestros alumnos aprenden a través de experiencias lúdicas con sentido pedagógico, que debimos adaptar a las pantallas de manera especial y con un gran trabajo en equipo.  

Todo nuestro plantel docente merece un gran reconocimiento, por su esfuerzo, dedicación, responsabilidad, creatividad y compromiso a la hora de implementar nuevas herramientas tecnológicas e innovación en sus clases, por su esfuerzo de superación, por su espíritu de colaboración con sus compañeras, por el acompañamiento a las familias y disponibilidad permanente.

Al equipo de docentes de las áreas especiales, por hacer aportes fundamentales en la formación integral de nuestros alumnos.

A todas ellas, nuestro agradecimiento y reconocimiento a la ardua labor que desempeñaron todo este año.

El gran artífice de este trabajo fue sin dudas nuestra Vicedirectora Emilia de Rosa; con gran capacidad ejecutiva, logró organizar el trabajo, coordinar acciones, y, sobre todo, orientar a las docentes en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas, brindando capacitaciones tanto al propio nivel como extendiéndose generosamente a nivel institucional.

Quiero, como directora, destacar a esta compañera de equipo por su gran compromiso, entrega desinteresada y disposición incondicional. Este año, la distinción "Amelia Ascárate" en el Nivel Inicial es para ella.

Nivel Primario - Reconocimiento especial: Prof. Claudia Liliana Vides



Ser maestro es comprometerse y entregarse a cada pequeño que llega a nuestras vidas porque no sólo intervendremos en sus aprendizajes sino también, y más importante aún en su formación integral como personas de bien.

Ser maestro en estos tiempos de cambios tan intensos implica tener vocación. Por ello, nuestro nivel desea destacar en este ciclo lectivo a la profesora Claudia Liliana Vides, docente de inglés del nivel primario, quien es merecedora de esta distinción por:

• Su gran sentido de pertenencia e identidad con nuestra institución, sentir que ha sabido sembrar también entre sus alumnos. 

• Su interés y empeño por mejorar día a día el proceso de enseñanza - aprendizaje.

• Su excelencia académica puesta en evidencia en sus clases, actividades y recursos creados.

• Su enorme compromiso por el bienestar emocional de sus alumnos, pares y por la comunidad entera en sí.

• Su noble e incansable labor con los niños en inclusión.

• Su actitud desinteresada y positiva, su empatía y su capacidad de trabajo en equipo.

• Su carácter noble y bondadoso.


Estas son algunas de las tantas características que la han hecho merecedora no solo de esta distinción, sino además del respeto y cariño de la comunidad del nivel primario. 

Nivel Secundario - Reconocimiento especial: Prof. Pedro Verasaluce


Este año el Nivel Secundario reconoce en todos y cada uno de los docentes el ideario de las hermanas Ascárate, es por ello que eligió al Profesor Pedro Verasaluce como la persona que representa tales ideales de la institución para el Premio Amelia Ascárate y en su persona hacerlo extensivo a quienes integran el Nivel Secundario del Juvenil Instituto Moderno.

El profesor Pedro Verasaluce, ex alumno de esta casa, desarrolló un profundo sentido de pertenencia, es un docente dedicado y entusiasta. Participo en todas las capacitaciones, demostrando muchas ganas de aprender y superarse reflejando su característica humildad propia de los grandes. Es muy valorado, querido y respetado por padres, alumnos y sus pares, ha desarrollado habilidades y competencias en los alumnos siempre preocupado por sus realidades más allá de su labor como docente.

Es innovador, colaborativo y está dispuesto siempre, acompaña en todo lo que se le propone en forma generosa y desinteresada sin buscar reconocimientos o méritos personales solo el servicio a sus alumnos, a quienes lo rodean y necesitan.

Su solidaridad se trasluce en sus acciones llevadas a cabo desde hace muchos años, especialmente, con el Proyecto Institucional de “Puma Pozo” transmitiendo a alumnos y generaciones de egresados su espíritu solidario.

Su trayectoria trasciende lo institucional a través de sus constantes publicaciones en el diario “La Gaceta” siendo reconocido como miembro de esta casa.

Son muchas más las cualidades personales y profesionales que podríamos enumerar, pero la más importante es la pasión con que el profesor Pedro realiza sus actividades y se entrega diariamente sin tener en cuenta día y hora.

Por todo ello y mucho más, Felicitaciones querido Pedro por este reconocimiento institucional.

Nivel Superior - Reconocimiento especial: Prof. Daniel Contar


El JIM, como lo llamamos todos los que formamos parte de esta comunidad, nace como una idea de la Srta. Amelia Ascárate, como una visión respecto de la educación que engloba no solo la formación en las ciencias sino también en valores y el constante acompañamiento a nuestros estudiantes. 

Forjados en esta idea, desde el año 2019 la institución reconoce a aquellos docentes que se destacan haciendo realidad este ideal día a día, en el trabajo constante, en el esfuerzo permanente, en la innovación y en el sentido de pertenencia a esta institución.

En este 2020, tan diferente como complejo, muchos docentes realizaron un esfuerzo que superó la calificación de excelente, pero uno entre ellos se destacó: el profesor Daniel Contar, coordinador del Profesorado de Inglés, quien dirigió y coordinó a su equipo docente en las distintas líneas de trabajo y actividades llevadas adelante en la modalidad virtualidad. Propició articulaciones entre distintos espacios curriculares y también con otras instituciones educativas.

Pero lo más importante de Daniel fue el acompañamiento y apoyo permanente a estudiantes, docentes y directivos; siempre estuvo presente para escuchar, tranquilizar, proponer nuevas opciones y estimular a seguir adelante. No importaba el día o la hora, él siempre estuvo ahí.

Como dicen los estudiantes “el profe se puso la 10” y avanzó, y con él, todo su equipo.

Felicitaciones Daniel y gracias por estar siempre.