“Siempre con la tarea de educar y formar, iniciamos con menos de 50 niños y un plantel de maestras jardineras. Hoy la institución cuenta con más de 1600 alumnos en todos sus niveles”

Amelia Ascárate

María Luisa Ascárate

En la calle Junín 670 de la ciudad de Tucumán, vivió Amelia Ascárate en la casa paterna. Durante sus largos viajes a su escuelita de campo, esta maestra jardinera de alma, además del afecto y el entusiasmo puesto en su profesión, lleva consigo un anhelo que la acechaba desde tiempo atrás; abrir un jardín de infantes privado. Su entusiasmo era compartido por su hermana María Luisa Ascárate y un buen día decidieron poner en práctica su sueño invocando a la Virgen de Fátima.

Corría el año 1967, y de esta manera, ambas hermanas forjadoras de nuestro JIM iniciaron su labor en la antigua casa paterna. Así comenzó a funcionar el Jardín de Infantes Moderno con sus secciones de maternal, 4 y 5 años. El uniforme como hasta hoy rojo, pero para las fiestas, pantalón y pollera escocesa. No había más de 50 niños en total. El transporte los llevaba y traía. Así el Jardín Moderno comenzó a ser conocido en el medio por brindar a los niños una especial dedicación en un ambiente de ternura y alegría que perdura aún a través del tiempo.

En 1970 comenzó a funcionar la escuela primaria con su primer grado. Los espacios se agrandan, los grados crecen y también el plantel educativo, la escuela primaria completa su ciclo y surgen sus primeros egresados que no quieren dejarnos. Surge otra vez la necesidad repetida de crecer con los niños.

El jardín se traslada a su domicilio actual de Marcos Paz 855, que es acondicionado y remodelado para dar cabida a los pequeños. La escuela primaria que funciona en dos turnos, va progresivamente derivando sus grados al turno tarde para dar lugar así al nivel secundario que comienza su actividad. Por último se completó el gran edificio construido con amor y sacrificio y se abrió el nivel terciario.

De la antigua casona familiar, hoy el JIM pasó a ser un edificio de cuatro plantas con sala de computación, música, biblioteca, laboratorio, un amplio patio cubierto de 160 m2 y un gimnasio propio para educación física.

Siempre con la tarea de educar y formar se inició con menos de 50 niños y un plantel de maestras jardineras. Hoy la institución cuenta con más de 1600 alumnos en todos sus niveles: inicial con salas de 2, 3, 4 y 5 años, Primario, Secundario con modalidades en Ciencias Sociales y Naturales y Superior con 2 profesorados y 3 tecnicaturas con títulos de validez nacional.

Esto es un pedacito de historia, la grande la hacemos todos los días y queda grabada en nuestro corazón. Sigamos juntos.