Institucional
Nuestros valores
1- INTEGRIDAD: Fomentamos la honestidad, la ética y la transparencia en todas las decisiones. promoviendo una cultura democrática.
2-EXCELENCIA ACADÉMICA: Promovemos altos estándares de aprendizaje y mejora continua en un ambiente profesional y ponderado.
3-EQUIDAD E INCLUSIÓN: Priorizamos la justicia y la imparcialidad, asegurando que todos/as se sientan valorados, respetados y bienvenidos.
4-RESPONSABILIDAD SOCIAL: Desarrollamos un sentido de responsabilidad personal y social, formando ciudadanos/as comprometidos/as.
5. CALIDAD EDUCATIVA: Ofrecemos una educación de calidad con énfasis en la alfabetización y el dominio del inglés
6.INTEGRACIÓN FAMILIA-ESCUELA-COMUNIDAD: Fomentamos la colaboración entre la familia, la escuela y la comunidad para fortalecer el proceso educativo.
7. CUIDADO AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD: Promovemos el respeto y la protección del medio ambiente para un futuro sostenible.
8. AMOR Y RESPETO A LA PATRIA: Promovemos el amor y el respeto a nuestro país, formando ciudadanos orgullosos de su identidad.
9. TRABAJO EN EQUIPO: Valoramos la colaboración y el trabajo conjunto para lograr objetivos comunes y potenciar el crecimiento colectivo.
Misión
¿Quiénes somos? Somos una Institución Laica, que respetamos las distintas creencias y religiones, pero acordamos con los valores cristianos, siendo nuestra patrona la Virgen del Fátima.
Somos una institución que:
- Favorece la creatividad, el pensamiento y la participación crítica, el diálogo como herramienta de resolución de conflictos y la curiosidad respetando las diversidades.
Contribuye a la alfabetización en los diferentes campos del saber. - Promueve el dominio de la lengua extranjera del inglés.
- Busca la integración familia-escuela y comunidad en pos de la educación integral de los/as niños/as.
- Promueve el cuidado ambiental y sustentabilidad de la vida a través de propuestas de enseñanzas situadas y sustentadas por información de origen en las ciencias de referencia y las experiencias en la naturaleza.
- Constituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje de la Educación Sexual Integral, que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños, niñas y adolescentes, y abordados de manera transversal, progresivamente y en espacios específicos.
- Busca y se preocupa por el bienestar común dentro y fuera de la escuela.
Propicia el amor, respeto e identificación con la patria.
Visión
¿Hacia dónde se desea llegar?
- Deseamos llegar a ser una institución innovadora que responda a los cambios permanentes de la sociedad en todas sus dimensiones.
- Buscamos mantener e incrementar el reconocimiento social por nuestra calidad humana, académica y educativa.
- Aspiramos a desarrollar sujetos sociales capaces de adaptarse a la sociedad, comprenderla y transformarla, basados en la justicia y el respeto.
Proyección de la Comunidad Educativa hacia el futuro.
¿Cuál es la proyección de la comunidad educativa hacia el futuro?
- Continuar el crecimiento humano, pedagógico, edilicio y tecnológico.
- Crear aulas que fomenten la autonomía, el pensamiento crítico y la libertad de expresión.
- Desarrollar investigaciones propias sobre temas acordes a la edad de los estudiantes.
- Formar ciudadanos con las herramientas necesarias para participar activamente en la sociedad.
Perfil del egresado/a
El alumno/a egresado del Instituto JIM se caracteriza por ser
- Autónomo y seguro de sí mismo: Capaz de tomar decisiones responsables con confianza e independencia.
- Crítico y Reflexivo: Capaz de evaluar información con un pensamiento analítico, fundamentando opiniones con argumentos sólidos y dispuesto a reconsiderarlas con humildad.
- Creativo y Comunicativo: Aplica la creatividad para resolver problemas y se expresa con fluidez y claridad, utilizando el diálogo para la resolución de conflictos.
- Motivado y Participativo: Motivado para aprender y superarse académicamente, participando activamente en clases y actividades extracurriculares.
- Respetuoso por la institución JIM e identificación con su cultura institucional.
- Inclusivo y Empático: Reconoce y respeta la diversidad, promoviendo un ambiente inclusivo y mostrando empatía hacia su entorno natural y social.
- Solidario y Colaborativo: Fomenta la solidaridad y colabora efectivamente en equipo para alcanzar objetivos comunes.
- Patriótico y Ético: Respeta su patria, contribuyendo a la sociedad con integridad, y valora el esfuerzo y el error como medios para lograr sus metas.
Nuestra historia
“Siempre con la tarea de educar y formar, iniciamos con menos de 50 niños y un plantel de maestras jardineras. Hoy la institución cuenta con más de 1600 alumnos en todos sus niveles”
En la calle Junín 670 de la ciudad de Tucumán, vivió Amelia Ascárate en la casa paterna. Durante sus largos viajes a su escuelita de campo, esta maestra jardinera de alma, además del afecto y el entusiasmo puesto en su profesión, lleva consigo un anhelo que la acechaba desde tiempo atrás; abrir un jardín de infantes privado. Su entusiasmo era compartido por su hermana María Luisa Ascárate y un buen día decidieron poner en práctica su sueño invocando a la Virgen de Fátima.
Corría el año 1967, y de esta manera, ambas hermanas forjadoras de nuestro JIM iniciaron su labor en la antigua casa paterna. Así comenzó a funcionar el Jardín de Infantes Moderno con sus secciones de maternal, 4 y 5 años. El uniforme como hasta hoy rojo, pero para las fiestas, pantalón y pollera escocesa. No había más de 50 niños en total. El transporte los llevaba y traía. Así el Jardín Moderno comenzó a ser conocido en el medio por brindar a los niños una especial dedicación en un ambiente de ternura y alegría que perdura aún a través del tiempo.
En 1970 comenzó a funcionar la escuela primaria con su primer grado. Los espacios se agrandan, los grados crecen y también el plantel educativo, la escuela primaria completa su ciclo y surgen sus primeros egresados que no quieren dejarnos. Surge otra vez la necesidad repetida de crecer con los niños.
El jardín se traslada a su domicilio actual de Marcos Paz 855, que es acondicionado y remodelado para dar cabida a los pequeños. La escuela primaria que funciona en dos turnos, va progresivamente derivando sus grados al turno tarde para dar lugar así al nivel secundario que comienza su actividad. Por último se completó el gran edificio construido con amor y sacrificio y se abrió el nivel terciario.
De la antigua casona familiar, hoy el JIM pasó a ser un edificio de cuatro plantas con sala de computación, música, biblioteca, laboratorio, un amplio patio cubierto de 160 m2 y un gimnasio propio para educación física.
Siempre con la tarea de educar y formar se inició con menos de 50 niños y un plantel de maestras jardineras. Hoy la institución cuenta con más de 1600 alumnos en todos sus niveles: inicial con salas de 2, 3, 4 y 5 años, Primario, Secundario con modalidades en Ciencias Sociales y Naturales y Superior con 2 profesorados y 3 tecnicaturas con títulos de validez nacional.
Esto es un pedacito de historia, la grande la hacemos todos los días y queda grabada en nuestro corazón. Sigamos juntos.

Amelia Ascárate

María Luisa Ascárate